Historia, Orígen y Evolución

El Yorkshire Terrier original no era la raza encantadora y atractiva de la actualidad.

Es una combinación de las razas llamadas Terrier, que evolucionaron en los campos y los hogares de los siervos, los artesanos y los tejedores de Yorkshire, el mayor condado de Inglaterra. A los siervos no se les permitía en Inglaterra tener perros cazadores. Sólo se les autorizaba tener perros pequeños, que se utilizaban principalmente para matar ratas y otras alimañas. Uno de ellos, el Waterside Terrier (Fig.1), ha sido descrito como un perro pequeño de pelaje largo, generalmente de color grisáceo (gris azulado), con un peso entre 3 y 9 kilogramos, pero habitualmente, alrededor de 4,5 kilogramos.

Fig. 1

Este Waterside Terrier fue cruzado frecuentemente con el antiguo inglés o Manchester Terrier (Fig. 2)

Fig. 2

un Terrier de capa sedosa negra y tostada, o azul y tostada, que pesaba alrededor de 2,5 kilogramos y era un excepcional cazador de roedores alrededor de la casa solariega. Los concursos de caza de ratas eran un pasatiempo organizado por los posaderos locales para promocionar sus establecimientos. Las cualidades más buscadas en esos perros eran el tamaño pequeño y su capacidad para cazar ratas.
Al principio de la Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII, artesanos de Escocia se trasladaron hacia el sur, a Yorkshire, Inglaterra, para buscar trabajo como tejedores en los molinos. Llevaron consigo a varios Terrier "escoceses". Entre éstos estaba el Paisley Terrier (Fig. 3),

Fig. 3

un perro pequeño, de capa sedosa, con varios matices de azul, que no pesaba mucho más de 7 kilogramos.

Otro de ellos fue el Clydesdale Terrier (Fig. 4),

Fig. 4

de la región de Glasgow en el Río Clide, descrito como "un perro cuyo color deseable era un azul acero brillante, que se extendía desde la parte posterior de la cabeza hasta la raíz de la cola; de ninguna manera entremezclado con los pelos de color Leonado, claros y oscuros. La cabeza, patas y pies deben ser de color fuego claro, dorado brillante, sin pelos grises, tiznados u oscuros. La cola, negra o de color azul muy oscuro. El pelaje, tan largo y liso como sea posible, sin vestigios de rizos ni ondas; muy brillante y de textura sedosa".

El resultado del cruce de estas razas fue el Yorkshire Terrier, dado que todo sucedió en la zona de Yorkshire (VER FOTOS Y TEXTO).

En 1873, se constituyó el Kennel Club de Inglaterra para registrar pedigrees y establecer un código de normas para los concursos y pruebas de campo que empezaban a realizarse.

Se dividó a los perros en dos grupos: no deportivos y deportivos. El Yorkshire Terrier se unió a las 40 razas no deportivas seleccionadas bajo el nombre de "Broken-Hair Scotch" y "Yorkshire Terriers".

Huddersfield Ben (Fig. 5) ha sido considerado el padre de la raza.

Ampliar Imagen

Fig. 5

Ampliar Pedigree

Nacido en 1865, tuvo la rara capacidad de transmitir sus cualidades a su progenie. Fue un gran procreador, y muchos de sus descendientes salieron vencedores en exposiciones.

Ben fue criado por Mr. W. Eastwood de Huddersfield y murió en 1871. Registrado por Mr. Boscovitch, su padre y su madre porcedían de ejemplares de Yorkshire que se remontaban a la mayoría de los machos y las hembras Yorkshire y Lancashire mejor conocidos en la época.

Fue adquirido por Mr. and Mrs. Jonas Foster de Bradford (Fig. 6)

Fig. 6

que eran fervientes entusiastas y le presentaron en varias exposiciones que ganó. Fue indiscutiblemente el mejor ejemplar visto en esa época, y los jueces reconocieron sus méritos otorgándole variedad de premios.

El mismo fue el verdadero fundamento de la raza.

Fuente: Tratado Completo de la Raza. El Yorkshire Terrier. Autor: Janet Jackson

_____________________________________________________________________

La historia del Yorkshire terrier estaría incompleta sin incluír el caso de Smokey,

Ampliar

una Yorkie de pura raza que fue encontrada en el cráter de una explosión después de un ataque de los norteamiericanos a las líneas japonesas en la jungla de Nueva Guinea. Smokey se convirtió en la perra del soldado William Wynne y participó en 150 ataques aéreos, voló en 12 misiones de rescate aéreo de náufragos y resistió un tifón en Okinawa. Wynne, que no tenía expereiencia previa en adiestramiento de perros, le enseó a bailar el vals, a parsar la cuerda floja, y a saltar a través de aros. En Lingayen, el Signal Corps tenía que colocar un cable telegráfico a través de una tubería de 22 centímetros debajo de una pista de aterrizaje. Somkey reptó 23 metros a través del conducto, arrastrando una sirga unida al cable. Con su paracaídas especial, Smokey aprendió a efectuar saltos desde una torre de 10 metros; y también comió raciones de los soldados y se bañó en el casco de Wynne.

_____________________________________________________________________


 
Estándar

FCI N ° 86 / 03.03.2004 / E

ORIGEN : Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 29.10.2003.

UTILIZACIÓN : Terriers de compañía.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 3 Terriers.

Sección 4 Terriers de compañía.

Sin prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL : Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empienza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.

REGIÓN FACIAL :

Trufa : Negra.

Hocico : No demasiado largo.

Mandíbulas / Dientes : Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.

Ojos : Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.

Orejas : Pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

CUELLO : Con gran alcance.

CUERPO : Compacto.

Espalda : Nivelada.

Lomo : Bien sostenido.

Costillas : Moderadamente arqueadas.

COLA : Habitualmente amputada.

Amputada : De largo medio con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso.

Sin amputar : Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.

Hombros : Bien inclinados.

MIEMBROS POSTERIORES : Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.

PIES : Redondos, uñas negras.

MOVIMIENTO : Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

PELAJE

PELO : En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caida en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.

COLOR : Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.

PESO : Hasta 3,1 kg (7 libras inglesas).

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Este estándar enmendado será vigente a partir de abril 2004.

TRADUCCIÓN : Federación Canófila Mexicana, A.C. y Jorge Nallem.