Al nuevo propietario: ¡¡ Felicidades !!

Usted ha elegido entre todas las razas a nuestro querido Yorkie.
Bienvenido al maravilloso mundo del cachorro.
A primera vista, él es solo una criatura indefensa; pero al entrar ese pequeño ser en su casa, usted está abriendo un universo de nuevas vivencias. Desde hoy, su cachorro será algo muy especial en su vida, aunque para ser precisos, no tanto como lo será en la vida de él. Para él usted es el centro del Universo; todo lo que necesita para ser fuerte sano y feliz, el proveedor de cariño que ansía y que le hace crecer, el confort y bienestar físico que usted le ofrece.
Al llevarle a su casa, está adquiriendo también un compromiso. Como criadores, queremos ofrecerle algunas sugerencias para colaborar en esta agradable tarea de cuidar a su nuevo amigo.

Usted debe acondicionar su casa:

En la bienvenida siempre existen incidentes inesperados.
No espere a que se presenten, mejor guarde sus zapatos y otros objetos mordibles en un lugar seguro. Asegúrese que los productos tóxicos de la casa estén fuera del alcance: detergentes, desinfectantes, insecticidas, líquidos limpiadores, fertilizantes, mata babosas, anticongelantes, venenos para cucarachas, hormigas y ratones, etc. Todos son potencialmente letales. No deje cerca objetos cortantes o punzantes tales como: clavos, grampas, chinches, alfileres o latas. No le deje jugar con bolsas de plástico, que puede asfixiarle. Desenchufe, retire o cubra cualquier cable eléctrico. Muchas plantas de interior también pueden ser peligrosas (el filodendro, la hiedra inglesa, la difenbachia, el caladium) y también otras plantas de exterior (las adelfas). Como medida de precaución: tenga abundantes juguetes apropiados para que su cachorro pueda mordisquear.

El alojamiento:

Necesitará tener a mano algunos objetos básicos:

- Recipiente para la comida y agua fáciles de limpiar y de formato especial para que no se vuelquen.

- Cepillo y peine. Le ayudarán a mantener sano y atractivo a su cachorro.

- Juguetes adecuados. Objetos de nylon para morder, pelotas de goma dura. Todos los juguetes elásticos son divertidos y seguros.

- Cama o cucha para dormir. Necesitará una cama o cucha cómoda para dormir y estar a resguardo. Por instinto, los cachorros respetarán su propia cama y no la ensuciarán. Es conveniente llevarlo al lugar donde queremos que haga sus necesidades después de las comidas y cuando se despierta de sus sueños, para ello es fundamental entrenarles desde el primer día.

Escoger un nombre:

Lo ideal es que elija un nombre corto y fácil de pronunciar para su nuevo cachorro, puede estar relacionado con su raza, con su estirpe, antecesores, sus señas o marcas y/o su personalidad. También puede esperar que el cachorro lleve unos días en su casa y así observar sus características especiales. Pero no espere demasiado y no confunda a su cachorro cambiándole el nombre repentinamente.

Alimentación:

Debe tener a mano alimento de calidad, completo y equilibrado para la raza con ingredientes para ayudarlo a crecer sanamente, convirtiéndolo en un fuerte perro adulto. Se recomienda la utilización de alimentos balanceados.

Educación:

Es tan importante que el cachorro sepa su nombre y que acuda cuando le llama, como que esté bien educado. Esto no es cosa de un día; la palabra clave es constancia. Significa que el cachorro siga un horario para: las comidas ( a efectos de educar su aparato digestivo, para que realice sus deposiciones en las mismas horas ),las siestas, el ejercicio y las horas de jugar. Llévelo siempre a un lugar establecido para hacer sus necesidades fisiológicas antes y después del juego, cuando se despierte de una siesta y al acostarse por la noche. Recuerde: no sacarlo a la calle bajo ningún concepto, hasta haber completado su esquema de vacunación.


Guía de vacunas:

Todo buen programa sanitario para su cachorro debe ser determinado por el veterinario. Como en los humanos, es vital hacer prevención de salud.


Algunas recomendaciones para los primeros días:

  • Enseñe a su familia la manera correcta de cargar a un cachorro. Hay que colocar siempre una mano bajo su trasero y la otra bajo su pecho; no tomarlo nunca por las patas delanteras ni por el cuello.

  • Evite juegos violentos; déjele hacer sus propios avances, puede necesitar varios días para sentirse bien y jugar en casa.

  • No le canse en exceso. Cortos jugueteos son divertidos y saludables, pero necesita dormir mucho tiempo. Tenga su cama pronta en un sitio fijo y libre de corrientes de aire. Hágale saber que aquel sitio es suyo.

  • Ayúdele a olvidar la añoranza. Probablemente sentirá nostalgia durante una noche o dos. Coloque una bolsa con agua tibia (no caliente) debajo de su manta para que pueda acurrucarse junto a ella, es un sustituto del cuerpo de la madre. Asimismo, el tic-tac de un reloj envuelto en una toalla se asemeja a los latidos del corazón de la misma.


Criar un cachorro es mucho más que darle de comer, mimarlo y dejarlo vivir en su casa, existen reacciones que usted debe conocer para saber como hacerles frente, con paciencia establecerá las normas para convivir con él.


Historia
La Raza
Adultos
Cachorros
Consejos
Links

Home